Hay mas de una manera en la que un diseñador puede generar ingresos. Si te gustaría aumentar el flujo de ingresos sin tener que aumentar drásticamente tu carga laboral aquí hay 10 tips que te van a interesar…

#1 Empezar y mantener un blog

Mi favorito personal, una forma de aumentar tus ingresos pasivos es administrando un blog exitoso. “Bloggear” no es fácil, y si estas buscando una forma rápida y sencilla de hacer dinero, bloggear definitivamente no es para vos. Pero en la otra mano, mantener un blog con una cantidad decente de visitas es una oportunidad para ganar dinero con publicidades, así como también de compartir y recibir información y opiniones personales sobre el tema de tu blog. A su vez, resulta muy útil para publicitar tu portfolio y tus servicios como diseñador a los visitantes. Hay muchísimas herramientas gratuitas y/o de bajo costo para tener un blog, uno de los CMS mas populares es Blogger, de Google, pero si queres algo mas atractivo y funcional te recomiendo WordPress.

 

#2 Vender plantillas web

Una opción un poco obvia, es la de diseñar plantillas genéricas para sitios web, ya sea para usar en wordpress, blogger, joomla, drupal, o sitios web sin CMS. Si bien para aquel diseñador sin mucho conocimientos en el área del diseño y desarrollo web esto se puede presentar como un obstáculo, al realizar esta tarea y publicar tus diseños en internet con una opción de compras a travez de paypal u otra plataforma de E-Commerce, estos diseños presentaran ganancias continuas en tu futuro, prácticamente sin necesidad de mantenimiento o algo por el estilo. Además, hoy en día hay muchos sitios que proveen el servicio de publicación de templates en venta, como lo es Mojo Themes, por ejemplo.

#3 Afiliación de trabajo


La afiliación de trabajo te permite ayudar a otras personas a vender sus servicios o productos a cambio de un porcentaje de comisión o un precio determinado. Para conseguir trabajos por afiliación hay que ser creativos y buscar las oportunidades. Como por ejemplo, si encontramos un blog interesante pero con un diseño que deja mucho que dejar podemos ofrecerle al webmaster del blog, como diseñadores, diseñarle un banner o un template a cambio de un porcentaje de las ganancias que tenga con las futuras visitas y hits en publicidades del sitio.

#4 Revender o recomendar webhosting

Principalmente si sos diseñador web, una buena forma de conseguir mas ingresos es vender, revender o recomendar web hosts. La idea es básicamente, ofrecerles a tus clientes almacenar los sitios que les diseñaste en tu host, o revenderles una cuota de almacenamiento en tu cuenta, o sino, recomendarles el host que usas y ganar dinero en el proceso mediante el servicio de afiliación de trabajo que ofrecen muchos hosts. Al pasarles un link de recomendación a tus clientes, y estos contratar el servicio, el host te pagará una comisión por la recomendación. Otra forma muy simple es la de revender cuotas de almacenamiento de tu cuenta en un host, pero afiliado a otros diseñadores web, entonces ellos alojan los diseños de sus clientes en tu host a cambio de una comisión o del almacenamiento de sus sitios web o porftolios en tu host.


#5 Vender fotografías

Teniendo en cuenta la fuerte relación entre la fotografía y el diseño, una cantidad enorme de diseñadores recurren a la práctica de fotografiar y con el buen gusto estético que la profesión del diseño otorga. Así que lo mas probable es que tengas buenas fotos de paisajes, texturas o situaciones en tu disco rígido que no te están generando ningún ingreso. Hay muchos sitios en los que podes vender tus fotografías, ya sea Flickr, Deviant o bancos de imágenes particulares.

#6 Publicar un eBook

Si tenes un blog con tráfico moderado, o conoces a algún “blogger” que pueda publicitar un eBook tuyo en su blog, o tenes algún otro medio vitual en el que puedas venderlo, entonces podes generar un buen ingreso pasivo vendiendo eBooks por internet. Lo bueno de publicar y vender eBooks (y tambien Plantillas web) es que el contenido se genera una sola vez, pero se pueden vender copias por años. Otro punto a favor de los eBooks, es que no solo son una fuente de ingresos personal, sino que también aumenta la credibilidad y la imagen de tu negocio.

#7 Desarrollar una App

Desarrollar una aplicación demanda investigación, tiempo y dinero. Pero hacer una app que puedan usar tus clientes puede traerle grandes beneficios a tu negocio. Chris Coyier’s (de CSS Tricks), por ejemplo, realizo una aplicación llamada “Are my sites up?” que le permite ver, a sus clientes, si sus sitios están funcionando correctamente. Esta app, no solo genera ingresos para Chris, sino que también le ahorra el tiempo y la molestia del contacto constante con los clientes.

#8 Diseñar indumentaria

Los diseñadores gráficos y web pueden sacar provecho de su buen ojo para la estética diseñando indumentaria y vendiéndola por internet. Hay muchos sitios web que pueden usar para vender sus diseños, como Chest Wear o Zazzle. Y no solo se tienen que limitar a remeras, también pueden vender merchandising de todo tipo, desde calcomanias hasta tazas.

#9 Vender complementos de servicio

Básicamente lo que en el idioma inglés se conoce como “Upselling”, que en español sería algo así como una venta sugestiva de un servicio mejor o mas completo. Lo bueno del upselling es que podes recurrir a clientes que ya tenes o a quienes y brindaste tus servicios, para venderles complementos de ese servicio. Por ejemplo, en el caso del diseño web, se le puede ofrecer a clientes actuales que a su plan de reventa de cuota del host también le agreguen cuentas de email. O a un cliente al que le diseñaste un logo le podes ofrecer el diseño de la identidad corporativa o publicidades en base al logo que habías diseñado anteriormente. Sean creativos y busquen las oportunidades para realizar upselling, solo entiendan que no tienen que invadir a los clientes con spam u otros métodos no éticos.

#10 Vender vectorizaciones

Creo que la forma mas simple de generar ingresos pasivos de las 10 es esta. Solamente diseña gráficas vectorizadas o ilustraciones, u otro tipo de gráficas y publicalas en sitios como iStock Image. Son ventas continuas con las que podes vender varias copias de forma muy simple y generando una ganancia decente con el tiempo.

Escrito por Boris Hrncic, inspirado en “9 ways designers can generate a pasive income” de Graphic Design Blender